AGUA,
SANEAMIENTO E
HIGIENE (LAVADO)
LA SALUD A TRAVÉS DEL AGUA LIMPIA Y EL SANEAMIENTO
Las enfermedades transmitidas por el agua son preocupaciones comunes en las zonas rurales de Mozambique, una zona en la que muchas personas luchan contra la pobreza.
Una mujer, Helena, explicó que sin buenas prácticas de saneamiento, el agua a menudo la enfermaba a ella y a su familia. Cuando cada día representa un gran desafío, las prácticas que mantienen a las familias sanas pueden quedar relegadas a un segundo plano.
¿Por qué agua limpia y saneamiento?
Más de 2.000 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a agua limpia y segura en sus hogares. Como resultado, una de las principales causas de muerte en las comunidades de bajos ingresos son las enfermedades transmitidas por el agua, la falta de saneamiento y las malas prácticas de higiene.
En algunos lugares, los niños y las mujeres caminan horas cada día para recoger agua en lugar de ir a la escuela o dedicar tiempo a otras actividades productivas.
Alrededor del mundo,
- La escasez de agua y el saneamiento inadecuado también pueden afectar negativamente a la seguridad alimentaria
- La mitad de la población mundial experimenta una escasez extrema de agua al menos un mes al año
- La falta de higiene y el agua no potable son responsables de casi el 90% de las muertes causadas por enfermedades diarreicas.
Desde que las iglesias Nazarenas locales han estado implementando programas y entrenamientos de WASH, las comunidades de la zona rural de Mozambique han podido vivir con agua limpia y buena salud por igual.
«El hecho de tener a Jesús en mi vida, nunca me dará sed», dice. «Además, bebo agua de esta fuente y entonces mi salud mejora porque estoy bebiendo agua limpia. Así que tengo vida».
¿Cómo marcan la diferencia los programas WASH?
Ministerios Nazarenos de Compasión se asocia con las iglesias locales para proveer a las comunidades de agua potable mediante la implementación de un programa integral de WASH que incluye el suministro de agua, el saneamiento y la promoción de la higiene.
WASH cambia vidas a través de:
- Agua segura proporcionada a través de pozos, cisternas y tecnologías de filtración.
- Las comunidades movilizadas por los recursos y la educación proporcionados por las iglesias nazarenas locales.
- Recursos sanitarios, como cubiertas de letrinas y estaciones de lavado.
- Capacitación de la comunidad en prácticas seguras de saneamiento e higiene.
Historias de impacto
Zainabu vive en una comunidad de Sierra Leona llamada Monkey Bush, donde la Iglesia del Nazareno local instaló un pozo de sondeo en 2016. Caminaba de cuatro a cinco veces al día para recoger el agua sucia que hacía que sus seis hijos se enfermaran. Al final del día, habría pasado tres horas caminando de ida y vuelta. Cuando la Iglesia del Nazareno de Monkey Bush perforó un pozo de sondeo a través de un proyecto de WASH MNC, proporcionó a familias como la de Zainabu agua limpia y segura.
«La diferencia es muy grande», dice. «Ahora, el agua es constante. Antes, la distancia traía sufrimiento al caminar tan lejos llevando agua».
Usted puede hacer la diferencia.
Usted puede ayudar a proporcionar agua limpia y salud a aquellos que no tienen otra opción. Dé ahora para apoyar proyectos de agua, saneamiento e higiene a través de Ministerios Nazarenos de Compasión.
RECURSOS
¿QUÉ HACEMOS?
Asóciese con MNC