APOYO A
MUJERES Y
NIÑAS
MUJERES EMPODERADAS TRANSFORMANDO
COMUNIDADES.
Teta*, como muchas mujeres de su comunidad, no sentía que tenía la opción de soñar con un futuro.
En Liberia, sólo el 17% de las niñas reciben educación secundaria y el 36% se casan antes de cumplir los 18 años.
La realidad de la desigualdad de género
La desigualdad entre los géneros es tanto una causa como un efecto importante del hambre y la pobreza, y casi en todas partes las mujeres y las niñas son desproporcionadamente vulnerables a esos efectos. En los países en desarrollo, las mujeres constituyen casi la mitad de la mano de obra agrícola, pero a menudo no tienen acceso a los mismos recursos que los hombres.
Alrededor del mundo,
- La desigualdad entre los géneros es una causa y un efecto clave de la pobreza.
- Las mujeres del África subsahariana suelen dedicar más del doble de tiempo que los hombres a la recogida de agua, tarea que recae en las mujeres y las niñas, lo que repercute negativamente en sus oportunidades educativas y de empleo.
- La educación de las mujeres y las niñas es un factor crucial para el bienestar de la familia a largo plazo, la reducción de la pobreza y las tasas de supervivencia infantil.
A través del proyecto «Empoderamiento de las mujeres con dignidad» en Liberia, Teta ha participado en clases de formación profesional que permiten a las mujeres y niñas desarrollar pequeñas empresas, experimentar la dignidad y convertirse en contribuyentes respetados de sus comunidades y familias.
«Ha tenido un gran impacto en mi vida y en muchas otras, de lo cual me siento orgullosa», dice Teta.
¿Cómo marcan la diferencia los programas para mujeres y niñas?
MNC se asocia con iglesias locales de todo el mundo que trabajan para apoyar a las mujeres y sus familias a través de grupos de autoayuda y la creación de pequeñas empresas, formación profesional, agricultura a pequeña escala, alfabetización y otros programas que les ayudan a verse a sí mismos como personas valiosas, capaces e iguales porque están hechos a imagen de Dios.
A medida que las mujeres están equipadas para aprender y buscar un trabajo productivo, ayudan a elevar el bienestar de toda su familia y eventualmente de sus comunidades.
En un esfuerzo por crear nuevos patrones y crear un cambio positivo en las generaciones futuras, MNC también se asocia con las iglesias locales para crear escuelas y centros de desarrollo infantil que proporcionen oportunidades de educación, habilidades para la vida y orientación espiritual para las niñas, especialmente en áreas que tradicionalmente no valoran la importancia de la educación para las niñas.
Historias de impacto
Cuando Sumprecia Yaro (izquierda) fundó el club de las Chicas Nazarenas por la Justicia, fue porque quería terminar su educación. La educación de las niñas, que se esperaba que se casaran y formaran una familia, no era una prioridad en su comunidad y no podía financiarla ella misma. Así que se asoció con la Iglesia del Nazareno de su distrito para crear el club, que crea proyectos de empoderamiento económico para que las niñas puedan ganar sus propios fondos escolares. Más de 700 niñas son ahora parte del club.
«El club capacita a las niñas y las anima a aspirar a lo más alto en la vida», dice.
En Washington, EE.UU., una iglesia se está asociando con World Relief para cultivar la comunidad para las mujeres que viven como refugiadas. Todas las semanas, las mujeres se reúnen para aprender inglés en una clase de costura o en clases de alfabetización familiar, en las que las mujeres pueden aprender junto con sus hijos pequeños. Aunque ambas clases enseñan más que el inglés -las mujeres salen de la clase de costura con un profundo conocimiento de las técnicas básicas de costura- su impacto va más allá del conocimiento.
«Este programa es muy bueno; me gusta», dice una participante. «A todas las personas que vienen a esta clase les gusta».
*Los nombres indicados son cambiados por protección.
Usted puede hacer la diferencia.
A nivel mundial, dar a las mujeres y niñas la oportunidad de vivir con dignidad está transformando vidas. Usted puede ser parte de ese cambio transformador. Dé ahora su apoyo a proyectos como estos.
RECURSOS